miércoles, 22 de diciembre de 2010

Josef Ajram. ¿El Dean Karnazes español?

Ayer, aprovechando que estaba de vacaciones, me acerqué a la Facultad de Farmacia a ver la charla que ofrecía Josef Ajram (http://josefajram.es).

El evento estaba organizado por Everis, multinacional española del sector de la consultoría, con el ánimo de atraer currículums de estudiantes universitarios para nuevas incorporaciones. Lo que, con los tiempos que corren, no deja de ser una agradable sorpresa.

El concepto clave presentado por Josef, fue la importancia de la actitud mental para el logro de cualquier objetivo, tanto personal como profesional como deportivo.

Los tres pilares en los que basa Josef sus logros son:
• Fragmentación de objetivos. Josef afirma que mentalmente es más fácil progresar marcando pequeñas metas en el futuro cercano, que no visualizando el objetivo final, que por su dificultad puede acabar desanimándonos. Presentó su ya famosa regla de “los 15 minutos”. Cuando parece que hemos llegado al límite siempre se puede seguir 15 minutos más corriendo o pedaleando o… Después de estos 15 minutos hay que darse un pequeño premio (y tan pequeño como un trago de agua, isotónica,..) y seguir a por los siguientes 15 minutos.
• Constancia. La constancia es fundamental para alcanzar un objetivo y, aquí coincido plenamente con él, lo duro no es el día de la competición o el reto. Lo duro es la constancia y sacrificio necesario para el entrenamiento y la preparación del mismo.
• Trabajo en equipo. Josef confiere parte de su merito al apoyo de fisio, entrenador, equipo de ayuda,… En este aspecto, y aunque mucha gente se empeñe en lo contrario, opino que, al menos a nivel aficionado, el tema del running no deja de ser un deporte y un esfuerzo individual. Si es cierto que también es un deporte social, sobretodo en el ámbito de la montaña y los ultras donde el ambiente de cordialidad y compañerismo es espectacular, pero el esfuerzo sigue siendo solitario.

Después de la exposición de Josef, acompañada de la proyección de un pequeño vídeo, se paso a un turno de preguntas en las que nos informó de su proyecto “EPIC 5” (5 ironmans, 5 días seguidos, en 5 islas de Hawai) y de la preparación que está llevando para el mismo.

Varias personas trataron el tema del doping, tristemente popular estos días, ante el que Josef mostró la consigna tolerancia cero.

También se habló de la escasa repercusión de este tipo de actividades en los medios de comunicación. Aquí Josef tomó una actitud muy alejada del tópico “es que todo se lo lleva el fútbol”, diciendo que la repercusión hay que trabajarla y buscarla como un objetivo más. Seguramente tiene razón y él es un ejemplo de ello. De todas formas es una pena que en el momento actual y con las grandes figuras que hay en España, comandadas con el incomparable Kilian Jornet, el trail no haya sido capaz de hacerse un hueco que al final repercute en ventajas también para los amateurs (más carreras, más baratas,…).

Para resumir, la impresión de la conferencia fue muy grata. Josef es un gran comunicador, que transmite entusiasmo a raudales. La verdad es que sales de allí con ganas de irte a entrenar.

Por sus grandes retos, los valores que transmite y la repercusión que está empezando a tener, me recuerda un poco a Dean Karnazes.

1 comentario:

  1. Buena entrada Jose! Josef es un crack!! No sabia que lo seguias. Bea decía que eras aficionado al running y por montaña también, pero al ver la entrada y la palabra Josef Ajram no me he podido contener. Yo lo sigo desde hace 1 año mas o menos, y estuve en su charla en Diciembre en el Politécnico de Valencia. Yo lo sigo bastante y veo unos cuantos videos, y la verdad es que transmite una barbaridad. Tienes mucha razón y coincido contigo en lo que dices en la entrada. Un saludo.

    ResponderEliminar